lunes, 29 de septiembre de 2014

PRESENTAN CARTEL TAURINO PARA LA FERIA REGIONAL DE VILLANUEVA



El alcalde Miguel Torres develó el cartel de la tradicional corrida de toros que enmarca la Feria Regional de Villanueva, Zacatecas, combinación de la que resaltan los nombres de Alejandro Martínez Vértiz, Pedro Gutiérrez “El Capea”, y el zacatecano Jorge Delijorge.
La corrida de toros que se celebrará el martes 28 de octubre del presente año, día en que los villanovenses veneran a su Santo Patrono, San Judas Tadeo, enmarcará las festividades de la denominada Feria de Oro, pues la Feria Regional del pintoresco municipio ubicado a 60 kilómetros de la capital de cantera rosa, cumplirá 50 años de celebrarse, motivo por el cual el presidente municipal ha decidido seguir apostando por realizar festejos de calidad, enalteciendo los festejos taurinos.
 En el festejo taurino que dará inicio a las 16:30 horas en la plaza de toros Ponciano Díaz se lidiarán ejemplares de la dehesa zacatecana de Arroyo Hondo, propiedad del ganadero José Miguel Llaguno, quien en el presente año ha tenido triunfos importantes.
En la conferencia de prensa el alcalde refrendó en este el primer año de su mandato su compromiso sigue refrendando su compromiso con la fiesta brava, al que señaló que los precios que tendrán un costo de 280 pesos en sombra general y 200 pesos en sol “son accesibles para que la gente pueda acompañarnos con toda la familia y disfrutar de una tarde de toros que promete pues tendremos a un rejoneador y dos toreros que son conocidos y que además siempre salen a brindar el mejor de los espectáculos”.


TARDE TRIUNFAL EN LA CORRIDA DEL GOBERNADOR


Fotografias: Jesús De Anda

Rodrigo Santos y Monica Serrano Salieron a hombros de la Monumental Zacatecas
Con un lleno hasta la bandera en la Monumental Zacatecas, se llevo a cabo la ya tradicional corrida del gobernador, con toros de la ganadería de Puerta Grande para los rejoneadores Mónica Serrano, Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, acompañados de los Forcados de Mazatlán, Hidalgo y Querétaro, así como los recortadores españoles.

La rejoneadora Mónica Serrano estuvo en plan grande, estrenó su nueva casa de apoderamiento (Casa Toreros) cortando dos orejas en la corrida del Gobernador en su debut en la Monumental Zacatecas.

Los recortadores fueron los encargados de calentar el ambiente 

La Rejoneadora compartió la salida en volandas con el potosino Rodrigo Santos, en una tarde más que emotiva en la monumental de Zacatecas.
Dos orejas arrebatadas a su primer toro, un notable ejemplar de Puerta Grande al que se le concedió la vuelta al ruedo, la capitalina supo torear con mucha clase y decisión. Los dos apéndices y una merecida ovación con su segundo toro fueron suficientes para dejar un excelente sabor de boca entre la afición zacatecana.

Por su parte Rodrigo Santos logro una buena faena con el toro 
Brillantito segundo de su lote, al que le cortaría las dos orejas y el rabo esto con división de opiniones.

Jorge 
Hernández Gárate triunfador del 2013 se quedó a un tris de salir a hombros,logra cortar una oreja al quinto de la tarde, en su primero había dado la vuelta al ruedo.

En cuanto a los 
Forcados, los ganadores absolutos del Bárrete de Plata fueron los forcados mazatlecos, pero en solidaridad y por acuerdo entre ellos decidieron otorgar el premio a sus compañeros del grupo de forcados hidalguenses en memoria de Eduerado del Villar, quien falleciera en el mes de mayo al intentar una pega en Campeche.


Develacion plaza dedicada al gobernador Miguel Alonso Reyes.


Antes del festejo La 
Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares develo una placa dedicada al gobernador Miguel Alonso Reyes, por su decidida actuación en defensa de la fiesta de los toros. En el evento el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, estuvo acompañado por el mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.


Ficha:
Rodrigo Santos: Silencio, dos orejas y rabo.
Jorge 
Hernández: Vuelta al ruedo y oreja.
Mónica Serrano: Dos orejas y ovación.






Galeria: Corrida Del Gobernador

CARLOS CASANUEVA TRIUNFADOR DE DESCUBRIENDO UN TORERO


Foto: Gus Pelayo


El novillero jalisciense  Carlos Casanueva fue declarado triunfador de la final del certamen Descubriendo un Torero por el jurado que se nombró previamente para este evento taurino que se llevó a cabo este domingo en la Plaza México, donde el novillo que se impuso en el concurso de ganaderías fue “Acalambrao” de la ganadería de Barralva, número 201 con 404 kilos de peso. En tanto el subalterno más destacado fue Fernando Abraham López Guerrero que saludó en el tercio durante la lidia del sexto de la tarde.
Se recuerda que el jurado estuvo integrado por los solventes aficionados  Joaquín Ordoñana, Amalio Ballesteros y Armando Salinas. Los premios serán entregados el próximo jueves en la plaza de toros Arroyo.
El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia que preside el ganadero Manuel Sescosse. Se llevaron a cabo 18 novilladas en ocho plazas de toros. Todos los novillos fueron donados por los socios de la agrupación ganadera. Se contó con el apoyo de todas las agrupaciones taurinas.

FICHA DEL FESTEJO
PLAZA MÉXICO, DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE. 
Undécima novillada de la Temporada, Final del certamen Descubriendo un Toreo, Unas tres mil personas en tarde lluviosa durante los cuatro primeros novillos.
CONCURSO DE GANADERÍAS. LOS CUES, XAJAY, LOS ÉBANOS, BARRALVA, JOSÉ MARÍA ARTURO HUERTA y MARRÓN. PESOS: 388, 406, 406, 404, 440 y 485 kilos. (Se impone en el concurso de ganaderías el novillo “Acalambrao” de Barralva)
EDGAR BADILLO (rosa mexicano y oro): Silencio  en su lote
JOSÉ ZAVALA (marino y oro): Palmas y silencio
CARLOS CASANUEVA (rosa claro y oro): Palmas en su lote.
INCIDENCIAS: Saludó en el tercio el subalterno Fernando López Guerrero que esta tarde se examinó.

lunes, 22 de septiembre de 2014

ROMERO Y FLORES CORTAN UNA OREJA EN LA ULTIMA DE FERIA


Flores y Romero cortaron una oreja en la ultima de feria. (Fotografias: Jesús De Anda)
Ultima corrida de feria, Monumental Zacatecas con media entrada, se lidiaron ocho toros de José Julián Llaguno, bien presentados y de escaso juego, los matadores han estado por encima de sus enemigos. Romero y Flores se llevaron un apéndice en el tercero y octavo, respectivamente.

La lluvia no fue impedimento para El Capea (Foto: Jesús De Anda)


Fabián Barba, saludos y palmas.

Pedro Gutiérrez “El Capea”, palmas y ovación tras petición de oreja.

Antonio Romero, oreja y palmas.

Sergio Flores, silencio y oreja.


Incidencias: Al finalizar el paseíllo el servicio medico de la plaza dio una vuelta al ruedo con una fuerte ovación por parte del respetable, esto por salvarle la vida al banderillero Héctor Rojas, quien sufriera una fuerte cornada en la primera corrida de feria. La corrida se paró en el sexto por lluvia y una vez arreglado el ruedo tras pasar varios minutos, se reanudó la corrida.



Galeria: Ultima Corrida De Feria



JOSE ZAVALA AVANZA A LA FINAL DE "DESCUBRIENDO UN TORERO"



Este domingo durante la segunda semifinal del certamen Descubriendo un Torero, la cual se llevó a cabo en la plaza San Marcos de Aguascalientes, el novillero poblano José Zavala ejecutó la mejor faena de la tarde, la cual le permitió dar vuelta al ruedo y avanzar a la final que se llevará a cabo el domingo 28 de septiembre en la Plaza México.
Cabe señalar que el zacatecano Edgar Badillo también recorrió el anillo, sin embargo, el jurado local consideró que quien debía avanzar a la siguiente fase del ciclo de manera directa era Zavala. Este lunes el jurado nacional determinará quién es el otro novillero que llegará a la final en el coso capitalino.
El novillo triunfador de esta tarde en Aguascalientes fue el de Arroyo Zarco lidiado en cuarto turno por Xavier Gallardo. El subalterno triunfador fue el picador Francisco Curro Campos.
El resultado completo es el siguiente:
Xavier Gallardo con el primero, de San José, que dio buen juego pero resultó falto de fuerza, se justificó para recibir palmas. Ante el cuarto, de Arroyo Zarco, que fue el mejor del encierro se retiró en silencio.
Edgar Badilo con el segundo, de Castorena, que dio buen juego pero traía poco gas, realizó una buena faena- Tuvo petición de oreja que no fue atendida por el juez de plaza. Dio  vuelta al ruedo. Ante el quinto, de Los Encinos,que fue bueno pinchó y se retiró en silencio.
José Zavala con el tercero de San José de Mimiahuapam que tuvo complicaciones, logró buenos pasajes y se retiró entre palmas. El sexto, de El Rosedal, llevó a cabo una faena de altos vuelos con toreo de dimensión y temple. Emborronó el trasteo al pinchar y dio una vuelta al ruedo entre la aclamación del público.
Se registro media entrada en tarde apacible.

viernes, 19 de septiembre de 2014

PROHIBEN LAS CORRIDAS DE TOROS EN MEXICO


¿Y SI NOS QUEDAMOS SIN FIESTA BRAVA?



ESTO ES UNA PESADILLA!!!

PROHIBIERON LAS CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO!!!
Por fin los animalistas lo han conseguido, nuestra decidia y falta de unidad ha sido el acabose de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, de nuestro legado, lamento comunicarles que nos hemos quedado sin fiesta brava.
PROHIBIERON LAS CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO!!!

"Rigoberto, Plácido y Domingo" fueron los nombres dados por el mayoral a tres terneros de bravo, que nacieron en las tierras de una ganadería en el centro de México, cuyo nombre ha perdido la importancia. Pastaban junto a sus madres en extendidos paramos; ante la apremiante mirada de su padre, un Morlaco ya algo viejo, indultado trece años atrás en la feria de San Marcos , Aguascalientes; en una faena donde deletreó su nombre “VICTORIOSO” para jamás ser enmendado ; arremetió cuatro veces a la pica y creciéndose al castigo, derribó al varilarguero y su cabalgadura en dos ocasiones , tras tres tandas de veinte naturales culminó su danza , arropado por un rebaño de mansos cabestros que con esfuerzo lo hicieron volverse al cobijo de los toriles, donde fue curado y embarcado para regresar a su finca de origen.
Para los tres becerros eran comunes las imágenes de ciervos, codornices, liebres y jabatos con los que solían toparse cuando el hato bajaba a refrescarse al abrevadero o en las muchas expediciones que los terneros hacían por los pastizales y arboledas del cortijo, inclusive llegaban a encontrarse en los mismos comederos donde los vaqueros y mayorales colocaban el pienso para los terneros y sus madres, en los tiempos de escasees. En más de una ocasión hicieron frente a coyotes que en la refriega del ataque dudaban en abalanzarse a esos jóvenes bureles que no cedían terreno ante cualquier amenaza, que en lugar de huir respondían con agresivas embestidas hasta la llegada de una hembra del rebaño o bien del viejo macho, que se encargaban de persuadir a los cánidos de buscar la carne en otra "fuente". Así paso la vida de estos tres hermanos de padre hasta cumplidos su primer año, cuando los apartaron de sus madres y los marcaron a fuego con el hierro de la casa.
Fueron llevados a otro cerrado de la finca, no muy diferente del que procedían: igual de extenso, igual de arbustivo y con los mismos ciervos, libres y jabatos que deambulaban por toda la ganadería sin respetar las vallas divisorias de cada potrero. Ahí pasaron los siguientes dos años, pastando de la bramilla, respondiendo a los llamados de las novillas de otro de los cerrados y cobijándose a la sombra de los encinos. Sin mayor molestia que la de aquellos coyotes, que “por la mala” comprendieron que los ahora erales no necesitaban del apoyo de sus madres para persuadir a las amenazas; inclusive eran ahora éstos quienes arremetían contra los “perros “, como si el rol de predador y presa se hubiese invertido, hasta el punto de que los cánidos no se acercaban más a dicho recinto. Entrado el otoño del segundo año, volvieron a hacer aparición los mayorales del rancho, montados en su caballos y quienes con ayuda de unos bueyes dirigieron a los ya “astados” a un recinto mucho más pequeño, arenoso y circular, donde la casta de los tres hermanos sería puesta a prueba, frente a un caballo, protegido por petos e imposible de levantar por ellos, pero que no por eso les amedrentaba las ansias por atacar. La contienda no fue larga y tras unos “manguerazos” que lavaran las insignificantes heridas causadas por la puya, los tres volvieron a ser liberados en el potrero de donde habían sido traídos. Ese singular otoño para los novillos fue también el último de Victorioso, que murió entrado el invierno a consecuencia de su edad, paso su última noche tumbado en la hierba de una ladera, muy cerca al lugar donde lo habría parido su madre, veinte años atrás, el viejo toro había dejado este mundo, pero su nombre deletreado en mayúsculas por su prodigios en Aguascalientes, hasta la fecha que no ha podido ser olvidado. No se vería más, otro buen “mozo”, que tomara el lugar de Victorioso.

La siguiente primavera, Rigoberto, Plácido y Domingo cumplían ya los cuatro años, habían heredado de su padre un trapío excepcional: enmorillados, bien armados y astifinos, de cuyas madres habrían conservado el pelaje: prieto bragado, jabonero y capirote en colorado respectivamente, su carácter se había hecho cada vez más irascible y si bien aun disfrutaban de su compañía, en más de una ocasión alguno de los mayorales y su caballo habrían separado a los hermanos de titánicos encuentros, cuyas estrepitosas embestidas y bramidos se escuchaban hasta la “casa grande” de la finca y que sin duda alguna, de no ser por la intervención de los vaqueros, hubieran terminado con la muerte de alguno de los hermanos. De los coyotes no digo mucho, ya sólo se conformaban con aullar a la luna desde la lejanía del cerrado de las hembras, asechando ciervos, y liebres. Esa primavera era en el que se suponía que nuestros tres astados habrían que haber partido a encarar a su destino, en una plaza de toros, como su padre lo había hecho años antes, arremetiendo contra el “diestro” en esa bella danza donde cualquiera de los dos protagonistas puede resultar herido de muerte, y donde por sus proezas también podrían haber regresado Victoriosos; sin embargo manifestaciones en la capital dificultaron la feria de ese año; por lo que los toros tendrían que partir ya bien entrado el año venidero, todo ante la decepción del ganadero y mayorales que esperaban ver el fruto de tan majestuosa camada; y seguramente de los mismos coyotes que sólo estaban esperando su partida para poder dar caza a los animalillos que se refugiaban de los predadores a la sombra y vista de los impetuosos bureles.

Ha pasado ya un año desde aquel decepcionante verano, el quinto desde el nacimiento de los toros. En la capital aún se habla de la tensión entre los aficionados y detractores de esta fiesta cultural y artística que ha estado presente desde la creación sincrética de nuestra híbrida nación mexicana, pero este año la temporada sigue y nuevamente con ayuda de los bueyes, los caballistas del rancho arréan a los tres astados a esa vieja plaza de tientas, donde serían embarcados para llegar a formar parte de la primer corrida de feria. Sin embargo, menuda sorpresa se dieron ganadero y mayorales al llegar al coso “basando el criterio de protección en una sensiblería mal enfocada, con falacias y mentiras abusaron de la ignorancia de los políticos que les daban coba” dijo el empresario de la plaza. Dos días les habrían bastado a los detractores para prohibir la lidia. No había vuelta atrás, ni siquiera para alguna otra plaza, la prohibición había sido nacional. Los impulsores de esta nueva ley celebraban con burla la “buena nueva” creían haber “salvado” a los toros de su “Cruel” destino, el de luchar en un ruedo para poder salvar su vida; pero no fue así, por lo menos no para los tres que durante tanto tiempo hemos estado siguiendo desde su nacimiento. Su destino había sido sellado.“Rigoberto” prieto bragado y el más enmorrillado de nuestro encierro, pasó tres días en los chiqueros de la plaza hasta que, junto con “Plácido”, partió a un lúgubre desolladero de reses de esa misma ciudad, donde vanamente derramaron su sangre, sin la más mínima posibilidad de defensa o indulto. Por razones que desconozco, “Domingo” no corrió con esa suerte, fue comprado por uno de los activistas que habían prohibido la lidia , para tenerlo como animal de compañía en casa. Igual y fue su capa “capirota” la que lo hacía ver menos amenazador que sus hermanos, lo que le valió para no viajar al matadero junto a éstos. Permanecimos en la plaza hasta ver su embarque, el de nuestro último toro, partiendo ante la guasa mirada que su nuevo dueño nos regalaba. Mentiría si les digo que sé a ciencia cierta del destino de los otros tres toros, que completarían junto a los de nosotros el encierro de aquella tarde, Pero no dudaría que también hubiesen partido al rastro como paso con “Rigoberto” y con “Plácido”. Después tocó el turno a nosotros, subimos al auto y emprendimos el viaje de regreso a la hacienda, mientras la orquesta de la plaza tocaba “las golondrinas” para despedir a nuestra fiesta brava.

Durante el viaje no se dijo nada al respecto, el chofer encasillado en lo que era su trabajo, nuestro patrón sumido en el letargo con la cabeza baja, eventualmente sacaba un pañuelo de su saco para limpiar alguna que otra lágrima que se le escapaba y rodaba por la mejilla. Sólo se emitían palabras, para contestar las llamadas por las cuales nos reportábamos a la hacienda. Para cuando arribamos a casa, la noticia ya era vieja, pareciera que eran los nietos de nuestro patrón los únicos que no entendían la gravedad del asunto y se divertían jugando en uno de los jardines a que eran toros y toreros. Sus oles y simulados bramidos eran lo único que nos lograba sacar alguna sonrisa en medio de la desgracia. La cena de esa noche fue inusual, la comida nos supo amarga y como en nuestro viaje de regreso no se emitió palabra alguna, más que al final de la misma, en la que nuestro patrón nos pidió que lo acompañáramos al amanecer para recorrer la finca.
La mañana siguiente llegamos temprano, como de costumbre, el ganadero nos estaba ya esperando. Ensillamos y emprendimos marcha al abrevadero, la belleza del campo bravo nos hizo olvidar un poco lo de aquel veto a la lidia. Las vacas ya pastaban en los predios con sus terneros y a lo lejos se lograba divisar la esbelta silueta de los “cola blanca” que se apresuraban a adentrarse entre los encinares. Llegamos a nuestro destino y nuestro patrón fue el único en desmontar, lo hizo con lentitud y cuidado, al igual que a “Victorioso” los años ya le habían cobrado tenencia, mientras mirando al horizonte nos decía
“En este mismo lugar, hace más de veinte años, mi padre me heredo esta hacienda, por ser el único en su estirpe. Hasta hace unos días añoraba que esa imagen se repitiera, pero ahora siendo yo quien la otorgase a la mayor de mis hijas... aunque con esta nueva ley no sé cuánto tiempo sobreviva esta finca. Yo me había jurado mantenerla en pie hasta donde mi fortaleza me lo permitiera y no me daré por vencido, pero indiscutiblemente esta aberrante norma nos va a pegar duro a todos”

Terminado de decirnos éso, nos pidió que regresáramos a nuestras labores y que avisáramos a doña María, su esposa, que no llegaría al desayuno.

Paso el primer año desde la prohibición. Se había corrido la noticia de que más de tres ganaderías bravas en el país habían ya desaparecido y que ahora los antitaurinos se habían volcado contra la charrería y el jaripeo. Curiosamente era gracias a estas dos últimas tradiciones que aunque maltrechos nos manteníamos en píe. Eventualmente llegaba algún empresario o charro que nos pedía un embarque para algún torneo de lazo o para ser toreado a la usanza charra , milagrosamente sobrevivíamos gracias a los eventos a los que antes destinábamos a los toros de poca casta y trapío que no eran dignos de lidiarse en una plaza de categoría. Pero como había dicho nuestro patrón, los tiempos seguían siendo difíciles; el sector charro no bastaba para sustentar los gastos de la extensa finca. Se había vendido ya un tercio del total de los predios y entre los cuales precisamente estaba aquél cerrado donde Rigoberto, Plácido y Domingo habían pasado su vidas posterior al destete, también se había ido gran parte del potrero donde pastaban las novillas, esas jóvenes hembras que serían las futuras progenitoras de la casa. Donde antes había extensos prados, se estaban construyendo “glamurosos” fraccionamientos, los barrancos que durante el temporal se volvían afluente de nuestro abrevadero se habían convertido en alcantarillados para las cloacas de las casas y de los extensos encinares, sólo sobrevivían aquellos árboles que contribuirían a la estética del nuevo recinto semi-urbano, cuya principal atracción sería la vista hacia lo que quedaba de nuestra ganadería. De los ocho mozos que trabajábamos con el ganado, sólo quedábamos dos, mi padre y yo, en la casa ya sólo mi madre ayudaba en las labores de cocina y limpieza, el resto habían partido a probar suerte en la ciudad de Puebla, cuando se hizo inevitable el recorte de personal. En lo que respecta al ganado, más de la mitad del rebaño de hembras se habían vendido a los carniceros, esas bravas vacas que no morían hasta viejas, ahora se estaban embarcando para ser degolladas en el matadero, nuevamente sin la más mínima oportunidad de defensa; con ellas partían también los becerros que ya no tenían cabida en lo que quedaba de la hacienda, su idílica vida en el campo se les estaba terminando. De tan cruento destino se había salvado una vieja vaca capirota, marcada a fuego con el número trescientos treinta y tres, llevaba ya 6 años sin parir y aún así seguía pastando libre en los predios del cortijo, como lo pudieron haber hecho el resto de hembras que ahora marchaban hacinadas al desolladero como consecuencia de la prohibición taurina del País. Era precisamente esta vieja vaca, la madre de “Domingo” y éste, el último becerro que la anciana había procreado.

Así fue como sobrevivimos durante dos años más, esperando esporádicos contratos charros; Realizando a escondidas del gobierno la tienta de machos y hembras, para poder conservar la tan preciada bravura de nuestros animales, con la vaga esperanza de que el veto a nuestra fiesta fuese levantado, Mientras con angustia escuchábamos los rumores de cómo una a una iban desapareciendo ganaderías del bravo. El viejo ganadero había preferido vender sus propiedades en la capital antes que lo que quedaba de la hacienda a las constructoras, que insistían en comprar los últimos llanos de pastoreo, para convertirlos en campos de golf y soccer, pudiendo así subir más el precio de las viviendas; cuyos nuevos colonos demandaban ya un centro comercial, para no tener que viajar cincuenta kilómetros a la ciudad más cercana para hacer sus compras, al fin de cuentas “no negaban la cruz de su parroquia” y la vida de campo, no les había sentado del todo bien. Por lo que antes era una vieja brecha de piedra, se había construido una nueva carretera, de cuatro carriles como señal de “Progreso” y dónde casi a diario perecían por causa de los autos los ciervos, liebres y jabalíes que antes deambulaban sin mayor preocupación que el asecho de los coyotes, Lo que quedaba de la hacienda se estaba convirtiendo en un oasis de naturaleza en medio de un desierto de casas y asfalto. Durante todo ese tiempo, se escuchaba en los noticieros de las iniciativas por cancelar la charrería y el jaripeo, que provenían de un supuesto partido “ecologista”, el mismo que tiempo atrás había abogado por prohibir las corridas de toros, normativa que como les he venido contando no trajo ningún beneficio ecológico a la nación y que por el contrario estaba ayudando a extinguir a esa raza de vacunos seleccionada, mas no creada por el hombre, cuyo principal atributo es la bravura y contribuyendo a convertir sustentables cortijos , en campos de golf y unidades habitacionales.
Fue en diciembre de ese segundo año cuando al fin lo consiguieron. Estábamos almorzando en la “casa grande” con los patrones, como era costumbre. Cuando por el televisor, se dio el aviso “se ha prohibido el Deporte Nacional de México, la Asamblea General ha votado en contra de la Charrería” dijo el conductor del noticiero que estábamos viendo. Todos quedamos atónitos con la desgarradora noticia. Una Taza cayo al suelo, yo voltee a ver a nuestros anfitriones y en su vieja mirada pude ver que ellos sabían que esto era el acabose para su ganadería, la hacienda perdería la poca rentabilidad que le quedaba. Los abolicionistas habían apelado que la charrería también era una actividad taurina y que por normativa de hace tres años debía estar prohibida junto a las corridas de toros. Esta afirmación era la única veraz entre todas sus demagogas razones, con las que habían logrado terminar con la tauromaquia en México. Ya que es bien sabido por todos, que la charrería surgió por la necesidad de criar Toros de Lidia para las corridas; surgió de esas faenas camperas para domeñar el ganado bravo, faenas que muchas veces vi realizarse por mi padre y demás mozos en los tiempos de gloria de esta ganadería. El reportaje seguía y todos en el comedor mirábamos expectantes lo que el televisor pasaba. La trasmisión pasó de ser del estudio de grabación a una casa en las afueras del Distrito Federal, de repente apareció en escena uno de los abolicionistas “es el hombre que compro a Domingo” dijo mi padre, a lo que el patrón afirmó con un tenue movimiento de cabeza; el tipo se jactaba de ser de los principales promotores de las leyes antitaurinas del país y además añadía que había rescatado a un toro de su “cruel” destino. En eso aparecieron imágenes en vivo de “Domingo” en su nuevo hogar, un terreno bardado de no más de trescientos metros cuadrados que estaban lejos de ser siquiera una centésima parte de los vastos terrenos de la ganadería donde lo habíamos criado: había cambiado su trapío por un exceso de grasa, consecuencia de su nueva alimentación y falta de ejercicio y para colmo le faltaba el cuerno derecho “seguramente se ha despitorrado embistiendo alguno de los muros” dijo su antiguo dueño. En mí surgieron sentimientos encontrados, la dicha de volver a saber de aquel joven ternero al cual mi padre y yo habíamos bautizado bajo consentimiento del ganadero y que por espacio de cinco años nos dedicamos a cuidar y atender en la vastedad de la hacienda, por otro lado la tristeza de verle en condiciones que si bien podrían haber sido agradables para un hombre o para un perro pequeño, seguramente no lo eran para un toro; y por último el coraje que me hacia hervir la sangre al ver a tan pedante hombre asegurar que le estaba dando una vida “digna” a ese toro.
Casi al final de la entrevista la periodista lanzo sus últimas interrogativas “¿es cierto que estos animales son completamente inofensivos?” “tan dóciles como mi querido Napoleón” contesto el hombre mientras señalaba a un “Pastor Alemán”. “¿entonces cree usted que podamos pasar al recinto para despedirnos de su toro?” el hombre tardó un poco en responder pero terminó afirmando y abrió una de las gruesas rejas que daban acceso al pequeño corral. “la va a matar” gritó doña María coreada por mi madre, mientras asombrados veíamos como la chica se acercaba a “Domingo”, la pobre no habría avanzado ni cinco metros cuando el toro que se encontraba echado al fondo del recinto se incorporó en si, dió una sacudida de cabeza y sin mayor aviso embistió a la joven reportera, ante el terror de los presentes y seguramente de los televidentes, como era el caso de nosotros. La chica cayó al suelo, donde “Domingo” se ensañó con ella, los intentos de apartar al burel del cuerpo inconsciente de la joven eran en vano, ninguno de los presentes sabía “lidiar” con un toro bravo. “tírenle del rabo” gritaba mi padre mientras veíamos como el personal de seguridad arribaba a la escena, el toro aventó por el aire a la joven… en la imagen se apreciaba algo rojo en el pitón de “Domingo”, la había corneado en la pierna derecha, de donde le brotaban chorros y chorros de sangre. El toro se perfiló a embestir nuevamente el cuerpo de la joven cuando de repente se estremeció por el impacto de una bala que fue a dar contra su costado, Uno de los oficiales le había disparado con su arma, “Domingo” fijó nuevo objetivo y se abalanzó contra el oficial quien detonó dos disparos más. En la ímpetu del galope, el morlaco había doblado y cayó justo a los pies del oficial. Quien en su mirada reflejaba un temor atroz, en casa todos seguíamos viendo impactados la “severidad” del encuentro. Servicios médicos entraban presurosos para socorrer a la periodista, cuando la imagen la volvió a captar Domingo; El buen mozo no había muerto por los tres dispararos recibidos y haciendo honor a su nombre de toro “bravo” intentaba incorporarse, pese a estar ya herido de muerte, para seguir dando pelea. El mismo oficial se acercó y apuntó su arma a la testuz del toro, era evidente que lo mataría. La nueva ley antitaurina no había logrado salvar a Rigoberto, ni a Plácido y tampoco a Domingo y ninguno había podido defenderse en su sacrificio. Cerré los ojos para no apreciar la imagen y sólo esperaba el estruendo producto del disparo…. El cantar de un gallo se escuchaba en la oscuridad, no entendía de donde era que provenía, abrí los ojos y vi ese viejo candelabro que pendía del establo, no me encontraba en el comedor de la casa viendo la noticia sobre Domingo. Presuroso monte a pelo uno de los cuacos de la cuadra y galopé tendido cual bandido por toda la finca; Pasé al lado de la laguna donde más de una vaca arremetió contra mi sorpresivo paso, por los encinares donde los ciervos huían del estrepitoso galope del caballo, seguí así hasta llegar al último de los cerrados donde a lo lejos vi a esos tres novillos que tiempo atrás mi padre y yo habíamos bautizado , los tres tumbados en la bramilla a la sombra de un viejo ahuehuete ,esperando el día en el que partirían a encarar a su destino, en esa mortal y bella danza que se da en las arenas de un ruedo. Nuestra pesadilla había terminado.

Autor: Jesús A. Ayala Toledo

DEVELAN PLACA DEDICADA AL MATADOR ARTURO MACIAS


Foto: Jesús De Anda

EL pasado 14, antes de la corrida, las peñas Círculo Taurino Zacatecano, Juventud Taurina Zacatecas, Peña Brava de Sol y la empresa de Zacatecas Tierra de Toros develaron una placa en el patio de cuadrillas de la plaza Monumental para perpetuar que el matador de Aguascalientes Arturo Macías fue el máximo triunfador de la feria desarrollada en septiembre de 2013, con tres salidas a hombros, ocho orejas y la conquista del Escapulario de Nuestra Señora del Patrocinio.
Un gran número de aficionados asistió al acto encabezado por los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez.
Arturo Macías se mostró muy contento con la distinción y agradeció a esa afición que le tiene especial cariño. Echó la vista atrás y recordó que siempre soñó con tener una placa en esa plaza, como la tienen los matadores Eloy Cavazos y Manolo Martínez, y ya se le hizo realidad. Además prometió seguir triunfando y superándose para corresponder a los zacatecanos.
Arturo Macías tuvo una destacada actuación en este serial, pero falló a la hora de matar, sin embargo, se llevó el reconocimiento de la aficion zacatecana.

Galeria: Develacion Placa Arturo Macias

miércoles, 17 de septiembre de 2014

SIN SUERTE EN LA QUINTA DE FERIA


Foto: Jesus De Anda


Ante casi el lleno en la Monumental Zacatecas, se lidiaron seis toros de La Venta del Romero y uno de La Punta, con presencia y que resultaron mansos.

El rejoneador Andrés Rozo: Opinión dividida.
Octavio García El Payo: Silencio y salida al tercio.
Arturo Saldivar: Silencio y salida al tercio.
Diego Silveti: Aplausos tras leve petición de oreja y silencio





SILVETI A HOMBROS EN LA CUARTA DE FERIA


Foto: Jesus De Anda

En la Monumental Zacatecas, ante tres cuartos de entrada se lidió un encierro de la ganadería de Pozo Hondo disparejos en presencia y de juego variado, sobresaliendo el cuarto que recibio arrastre lento.


Arturo Macías El Cejas: Silencio y saluda en el tercio; silencio tras dos avisos en el de regalo.
Fermín Rivera: Silencio y Oreja.
Diego Silveti: Una oreja y oreja.



JERONIMO Y SOTELO TRIUNFAN EN LA 3A DE FERIA


Foto: Jesús De Anda

Monumental Zacatecas, media entrada, tercera corrida de feria, con cinco toros de la ganadería de Cerro Viejo y uno de Pilar Labastida, disparejos en presencia y de poco juego.


Jerónimo: Palmas y oreja.
Arturo Macías El Cejas: Palmas y bronca.
Jorge Sotelo: Palmas y oreja.



viernes, 12 de septiembre de 2014

EDGAR BADILLO CIERRA SU PREPARACION


Foto: Jesús De Anda

Despues de una intensa preparacion en el campo bravo, el novillero zacatecano Edgar Badillo cerro su preparacion y se reporta listo para regresar a la Plaza de toros Mexico.

Como parte de la preparación de cara a la actuación del próximo domingo en la Temporada Chica de la Plaza México. Edgar Badillo ha estado metido en el campo bravo. El pasado sábado realizó labores de tienta en la ganadería de Boquilla del Carmen, y  el dia de ayer hizo lo propio en el hierro de Castorena.

La mañana de este viernes 12 de septiembre, Badillo lidio a puerta cerrada en la Monumental Zacatecas un toro que era de reserva pero en los corrales se despitorro, toro que sirvio para cerrar su preparacion para su presentacion en La Mexico el proximo domingo y posteriormente en la semifinal del certamen "Descubriendo Un Torero" a celebrarse en la centenaria plaza de toros San Marcos en Aguascalientes. 








jueves, 11 de septiembre de 2014

VIENEN POR EL TRIUNFO



La mañana de este jueves la empresa Zacatecas Tierra de Toros en conjunto con los matadores Jerónimo y Jorge Sotelo sostuvieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer su deseo de salir con el triunfo en la tercera corrida del serial taurino Zacatecas 2014.

Jerónimo un torero que le brota el arte por los poros llega a Zacatecas después de mucho tiempo de no presentarse en la Monumental. Jerónimo tomó la alternativa en febrero de 1999, confirma en la México en diciembre de ese mismo año. Viene a refrendar su sitio en la torería nacional.

Jerónimo dijo que está muy ilusionado por la gran importancia que reviste la feria de Zacatecas en lo taurino, viene bien preparado, incluso terminando la rueda de prensa parte a una ganadería de Aguascalientes a una tienta y ayer estuvieron los dos en Cerro Viejo. Tajantemente aseguro que viene por el triunfo.

Por su parte el torero Jorge Sotelo, se encuentra decidido a despegar en su carrera taurina. Quiere abrir todas las puertas con el triunfo que espera tener en Zacatecas, sobre todo confirmar la alternativa en la Plaza México.

Jorge Sotelo, invita a la afición para que asista a la Plaza Monumental de Zacatecas a la tercera de feria que completa el triunfador de los recientes años en esta plaza, Arturo Macías “El Cejas”. Con astados de Cerro Viejo.

También, Juan Enríquez de la empresa Zacatecas Tierra de Toros hizo extensiva la invitación para que asistan a ver este cartel bien balanceado con juventud, experiencia y ganas de triunfar. Se refirió a los eventos del programa cultural que hasta el momento han sido todo un éxito.

Dijo Enríquez Rivera que este viernes 12 a la 11 horas en la Monumental el novillero zacatecano Edgar Badillo, lidiará un toro que era de reserva, pero en los corrales se despitorró, y servirá de preparación para su presentación en la México este domingo y posteriormente en la semifinal del certamen Descubriendo un Torero en Aguascalientes.

Esta lidia será dedicada a todos los representantes de los medios de comunicación por el gran apoyo que le han dado en su carrera novilleril.

Después de Edgar Badillo, a las 13:30 los matadores Jerónimo y Jorge Sotelo tendrán una Tienta Didáctica para dar a conocer como se hacen las tientas en los ranchos y cortijos de las ganaderías, será en la misma Plaza Monumental de Zacatecas este viernes.

Los siguientes eventos culturales que se han preparado a la par del serial taurino son:

Sábado 13, 12:30 horas. Tertulia con el matador Diego Silveti.
Moderador: Juan Antonio de Labra. Lugar: Restaurante Arroyo. (Cava Domecq).

Sábado 13, 16:00 horas. Evento: Audición de pasodobles de la Banda Municipal de Guadalupe. Lugar: Exteriores de la Plaza de Toros Monumental.

 Domingo 14, 12:00 horas. Evento: Develación de la placa dedicada al matador Arturo Macías, como máximo triunfador del serial 2013. Lugar: Patio de caballos de la Plaza de Toros Monumental. Organizan: Círculo Taurino Zacatecano, A.C. , Juventud Taurina Zacatecas y Peña Brava de Sol.

 Domingo 14, 13:00 horas. Evento: Conferencia “La época de oro del toreo mexicano en España”. Conferencista: José Carlos Arévalo. Lugar: Restaurante Arroyo. (Cava Domecq)

 Domingo 14, 16:00 horas. Evento: Audición de pasodobles de la Banda Municipal de Guadalupe. Lugar: Exteriores de la Plaza de Toros Monumental.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

ES LA CORNADA MAS GRAVE QUE HEMOS TENIDO: RAUL CABRAL SOTO



Era la tarde del domingo 7 de septiembre en la corrida de apertura de la Feria Nacional de Zacatecas 2014. En el primer toro del lote de Joselito Adame y tercero de la tarde. El que abrió plaza fue para la alternativa de Luis Ignacio Escobedo, el segundo para El Zotoluco. El tercero, de nombre "Pregón" no.8 con 502 kg de la ganadería de Pozo Hondo, se encuentra ya en el ruedo, barbea las tablas, como queriendo brincar. A la hora del segundo tercio, el subalterno Héctor Rojas tiene un descuido, el toro lo prende, le da una cornada en la región inguinal y sin que caída lo vuelve a prender del abdomen, el asta sale por el pecho. Cae a la arena con el rictus de dolor dibujado en el rostro ante el silencio expectante en los tendidos.

Este medio día en conferencia de prensa en el Hospital San José de Zacatecas, los doctores que atendieron a Héctor Ricardo Rojas Rentería, dieron los pormenores de la evolución médica de la terrible cornada. A la que se refirió el jefe de los Servicios Médico de la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, Dr. Raúl Cabral Soto como: “La cornada más grave que hemos tenido” mostrándose, todavía sorprendido del peligro de las heridas.

Estuvieron en dicha conferencia de prensa: el Dr. W. Nicolás Esquivel Calvillo, Director General del Hospital San José; Dr. Raúl Cabral Soto, médico cirujano traumatólogo ortopedista y jefe de los Servicios Médicos de la Plaza Monumental; Dr. Ernesto Alonso Serna, anestesiólogo intensivista; Dr. Hugo García Aranda, cirujano cardiovascular y Dr. Alfonso Cabral cirujano traumatólogo ortopedista.

El informe médico que dieron los galenos del estado de salud de Héctor Rojas fue el siguiente: En su tercer día de estancia en la unidad de cuidados intensivos se tiene al paciente de 27 años de edad, con diagnóstico de herida penetrante de abdomen y tórax por asta de toro.

Se hallaron tres heridas: la primera, encima de la región inguinal izquierda de 6 cm penetrante de abdomen sin lesión visceral. Segunda, herida de 15 centímetros penetrante de abdomen con lesión perforante de curvatura mayor de estómago, ruptura de diafragma izquierdo de 10 cm. Tercera, herida en hemitórax izquierdo, produciendo fractura en cuatro costillas, perforación pericárdica de 6 cm., respetando el músculo cardiaco, hemoneumotórax de 600 cc.

El estado actual se encuentra bajo sedación, conectado a ventilación mecánica, conservando automatismo respiratorio y funciones del tallo cerebral. La presión arterial media es de 90 mmHg. Hasta el momento no hay datos de infección. Continúa en ayuno médico. La parte renal conserva y mantiene la función.

El plan a seguir, según explicaron los médicos, es despertarlo entre las próximas 24 a 48 horas, reposición de elementos de sangre, reporte de policultivos, disminución progresiva de inotrópico de acuerdo a comportamiento y control radiológico de tórax y abdomen.

El pronóstico es reservado para la vida y la función debido, sobre todo a la posibilidad de infecciones. El estado de salud es reportado como muy grave.

El Dr. Ernesto Alonso Serna dijo que se salvó la vida específicamente de la propia cornada, sin embrago, las complicaciones postoperatorias, debido a las circunstancias en las que se dan las cornadas, pueden venir en las siguientes horas en las que estarán atentos.

Por su parte, el jefe de los Servicios Médicos de la Plaza, Dr. Cabral Soto, hizo mención al gran equipo de médicos que trabajaron en conjunción para salvar la vida de Héctor Rojas en una cirugía que duró más de cinco horas. Y donde se tuvo que trasladar al paciente, debido a la gravedad de las heridas, de la Clínica Santa Elena al Hospital San José que se encuentran sobre la misma calle en el centro de Zacatecas.

Habrá que esperar que evolucione satisfactoriamente y se logre salvar la vida de Héctor Rojas, y que su madre, ahí presente, se pueda llevar a su hijo a salvo.

martes, 9 de septiembre de 2014

TRIUNFA EL PAYO, CORTA DOS OREJAS Y SE LLEVA EL ESCAPULARIO DE PLATA



Ante tres cuartos de entrada en la monumental zacatecas se realizo la segunda corrida del feria, se lidiaron nueve toros 6 de Los Encinos, 2 de Rancho Seco para rejones (uno de regalo) y uno de La Paz tambien de regalo. 

El rejoneador Emiliano Gamero, Joselito Adame, Octavio Garcia "El Payo" y Juan Pablo Sanchez se disputaron el Escapulario de plata de la virgen del patrocinio, resultando triunfador El Payo cortando dos orejas con lo que logra llevarse el escapulario en disputa.


Detalles: 

El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta al ruedo y oreja en el de regalo.

José Adame: Silencio y palmas y una oreja en el de regalo con fuerte peticion de la segunda.

Octavio García El Payo: Silencio y dos orejas con opinión dividida.

Juan Pablo Sánchez: Aplausos y una oreja.

Los Forcados de Mazatlan realizaron dos excelentes pegas.


lunes, 8 de septiembre de 2014

LUIS IGNACIO CORTA UNA OREJA EN SU ALTERNATIVA




Con dos tercios de entrada en la Monumental Plaza de Toros Zacatecas arranco el serial taurino de la Fenaza 2014, se lidiaron 6 toros de la ganadería de Pozo Hondo con presencia eceptó el 4 que fue muy protestado por el publico y uno de regalo de San Isidro, que resultaron mansos.

Durante de la lidia del tercero correspondiente al hidrocalido Joselito Adame, el subalterno Hector Rojas fue herido de gravedad, recibiendo dos cornadas una en el abdomen y una en el tórax.

Detalles:

L. Ignacio Escobedo quien tomaba la alternativa: Palmas y Oreja
Eulalio Lopez "Zotoluco": Silencio y Bronca
Joselito Adame: Oreja, Palmas y Palmas


jueves, 4 de septiembre de 2014

CON EL PREGON HOY INICIA LA FERIA TAURINA



El poder enterar a una sociedad de un acontecimiento de viva voz de un personaje con peso específico, es una tradición arraigada en la historia y soterrada en el mundo moderno de las comunicaciones. Eso es, pregonar a los cuatro vientos, eso es, darle la importancia a los sucesos que interesan. Para esta ocasión, se trata de la tauromaquia, en la feria septembrina de Zacatecas.

El Pregón es el arranque del acontecimiento en sí, para que la gente lo conozca y lo entienda en su justa dimensión. El Pregonero, por lo tanto, debe estar a la altura de tan significativa circunstancia. Genaro Borrego Estrada hombre de conocimiento y respetado en el ámbito taurino es el encargado de pregonar la fiesta de los toros. Estas dos variables se conjuntan este jueves 4 en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a las 19:30 horas. Con la sapiencia de Juan Antonio de Labra, moderando el evento.

Además, el Pregón servirá como marco para la entrega de los premios a lo más destacado del serial 2013 en la Monumental de Zacatecas. Así, se empezará de la mejor manera posible la expectativa abierta en los carteles preparados especialmente para esta edición de la celebración del 468 aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas.

También se abre la puerta para que el programa cultural preparado en torno al tema taurino se verifique a la par de las corridas por una mezcla de esfuerzos entre aficionados, contendientes, simpatizantes y empresa. Se prepararon más de una veintena de eventos alusivos a los protagonistas de la fiesta con el fin de acrecentar el acervo del conocimiento taurino de las nuevas y viejas generaciones.



martes, 2 de septiembre de 2014

PROGRAMA CULTURAL TAURINO FENAZA 2014




Jueves 4, 19:30 horas.

Evento: Pregón taurino y entrega de premios a los triunfadores del serial de 2013.

Ponente: Genaro Borrego Estrada.

Moderador: Juan Antonio de Labra.

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.


Sabado 6, 17:00 horas.

Evento: Clase práctica de rejoneo.

Ponente: El rejoneador Emiliano Gamero.

Lugar: Plaza de Toros Monumental.


Sábado 6, 19:30 horas.

Evento: Conferencia “Vida y obra de Manolo Martínez”.

Conferencista: El escritor Jorge F. Hernández.

Lugar: Casa de Cultura Municipal de Zacatecas, Sala 2.


Domingo 7, 16:00 horas.

Evento: Audición de pasosdobles de la Banda Municipal de Guadalupe.

Lugar: Exteriores Plaza de Toros Monumental.


Lunes 8, 16:00 horas.

Evento: Audición de pasosdobles de la Banda Municipal de Guadalupe.

Lugar: Exteriores Plaza de Toros Monumental.


Viernes 12, 13:00 horas.

Evento: Tienta didáctica con los matadores Jerónimo y Jorge Sotelo, así como convivencia del matador Arturo Macías con alumnos de escuelas taurinas.

Lugar: Plaza de Toros Monumental.

Sábado 13, 12:30 horas.

Evento: Tertulia con el matador Diego Silveti.

Moderador: Juan Antonio de Labra.

Lugar: Restaurante Arroyo. (Cava Domecq)


Sábado 13, 16:00 horas.

Evento: Audición de pasosdobles de la Banda Municipal de Guadalupe.

Lugar: Exteriores de la Plaza de Toros Monumental.


Domingo 14, 12:00 horas.

Evento: Develación de la placa dedicada al matador Arturo Macías, como máximo triunfador del serial 2013.

Lugar: Patio de caballos de la Plaza de Toros Monumental.

Organizan: Círculo Taurino Zacatecano, A.C. , Juventud Taurina Zacatecas y Peña Brava de Sol.

Domingo 14, 13:00 horas.

Evento: Conferencia “La época de oro del toreo mexicano en España”.

Conferencista: José Carlos Arévalo.

Lugar: Restaurante Arroyo. (Cava Domecq)


Domingo 14, 16:00 horas.

Evento: Audición de pasosdobles de la Banda Municipal de Guadalupe.

Lugar: Exteriores de la Plaza de Toros Monumental.


Lunes 15, 12:00 horas.

Evento: Tertulia con el matador Jesús Solórzano.

Moderador: Juan Antonio de Labra

Lugar: Restaurante Las Criollas, ubicado en el edificio Los Balcones de avenida Hidalgo.

Organiza: La Fundación Alfonso López Monreal, A.C.


Lunes 15, 17:00 horas.

Evento: Clase práctica de toreo impartida por el matador Arturo Saldívar a los alumnos de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas, A.C.

Lugar: Plaza de Toros Monumental.


Martes 16, 13:00 horas.

Evento: Develación de la placa a la ganadería de Boquilla del Carmen, como triunfador del serial 2013.

Lugar: Patio de cuadrillas de la Plaza de Toros Monumental.

Organizan: Círculo Taurino Zacatecano, A.C. , Juventud Taurina Zacatecas y Peña Brava de Sol.


Martes 16, 16:00 horas.

Evento: Audición de pasosdobles de la Banda Municipal de Guadalupe.

Lugar: Exteriores de la Plaza de Toros Monumental.


Sábado 20, 19:30 horas.

Evento: Exhibición del documental “Luz en las sombras, destellos del toro bravo en México”, de la autoría de Renel Tron. Al terminar, tertulia con la propia productora, así como los ganaderos José Julián y José Miguel Llaguno, y el matador Sergio Flores.

Moderador: Juan Antonio de Labra.

Lugar:  Cinemex de Plaza Tahona, Guadalupe, Zacatecas.


Domingo 21, 16:00 horas.

Evento: Audición de pasosdobles de la Banda Municipal de Guadalupe.

Lugar: Exteriores de la Plaza de Toros Monumental.


Sábado 27, 19:30 horas.

Evento: Conferencia “Calesero, Procuna y su época”.

Conferencistas: El historiador Xavier González Fisher de Aguascalientes y el periodista Horacio Reiba de Puebla.

Lugar: Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.


Domingo 28, 12:00 horas.

Evento: Conferencia “El rejoneo en México”.

Conferencista: José Santos Alonso Quintanilla.

Lugar: Túnel de acceso al tendido de la Plaza de Toros Monumental.


Domingo 28, 16:00 horas.

Evento: Develación  de la placa dedicada al gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de parte de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, en agradecimiento a su decidido apoyo a la fiesta de los toros en Zacatecas.



Nota: La entrada a todos los eventos será gratuita. Se solicita puntualidad para el buen orden y logística de cada uno.