La vida de un microcosmos minero novohispano
1750 - 1830
Francisco García Gonzales
Las Expresiones Festivas Y Las Inquietudes Intelectuales
P.71,72.
En el Zacatecas del siglo XVIII no todo eran festividades religiosas y trabajo en las minas. Las corridas de toros constituían una de las diversiones favoritas de la población desde finales del siglo XVI.
Como la fiesta brava fue adquiriendo mayor importancia no solo en su sentido simbólico y propiamente lúdico si no en un aspecto económico, la organización y remate de la plaza donde se desarrollaba tal fiesta (Durante el siglo XVIII las corridas se llevaban acabo en la plaza mayor) fueron retomadas con sumo interés por las autoridades virreinales.
Debido a ello, cuando se iba a decidir fecha para una corrida de toros, con varias semanas de anticipación se efectuaba una reunión del cabildo de la ciudad con el objeto de definir los días y condiciones para el remate de la plaza y de la misma corrida.
Generalmente después de acordados los puntos anteriores, se sacaba a pregón publico varias veces (Entre 9 días y un mes), al cabo de los cuales se presentaban en el Ayuntamiento los postores o interesados en adquirir los derechos de arrendamiento y, mediante escrito,señalaban sus ofrecimientos que iban desde cincuenta reales a principios del siglo XVII, a mil pesos a finales del mismo.
Aun cuando algunos mineros no estaban de acuerdo con que se celebraran corridas de toros en la ciudad por que ello significaba no solo ausencia de trabajadores en sus minas si no hurto,embriaguez y desordenes de la población, por lo general el corregidor y la mayoría de los miembros del Ayuntamiento estaban convencido de lo benéfico que resultaba la lidia de toros. Además de las ventajas económicas por el simple hecho de que las maderas usadas en la construcción de la plaza podrían ser reutilizadas en la minería, y de que beneficiaba la presencia de vendedores de diversas mercancías atraídos por la fiesta, en el caso de
… los vagos que siempre andan huyendo del trabajo lo solicitan y se aminoran la cantidad de delitos por estar la gente ocupada en la faena y la diversión; aparte de que representan un corto descanso para los operarios de minas “sepultados eternamente en trabajos tan duros, que les acarrean una muerte temprana” y de no realizarse se generaría un descontento popular, ya que prácticamente era de las pocas diversiones con las que se contaba pero sobre todo la quemas emocionaba a la gente por su grandiosidad.
El día de la corrida significaba que los miembros de las familias pudientes vistieran sus mejores galas, y para una gran parte del pueblo representaba el comienzo de una prolongada embriaguez y desenfreno. La fiesta brava duraba más de un día, ya que en ocasiones se lidiaban hasta 20 toros o mas...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario