lunes, 2 de diciembre de 2013

EL CAMPO BRAVO



Para algunos, un negocio que no es negocio; para otros, una forma de vida; en el caso de los demás, un entretenimiento, sin embargo en realidad una ganadería es un santuario, una forma de vida que va mucho más allá de intereses económicos, pues si ser ganadero fuera cuestión de recursos muchos podrían serlo y no lo son.
Para ser ganadero es necesario amar profundamente al toro, dedicarse mucho, ser un científico y un investigador así como un gran aficionado a la fiesta, además de profundo conocedor. Los ganaderos mexicanos son hombres y mujeres con una gran sensibilidad que han logrado tener y mantener un toro extraordinario, a base de una lucha constante, cotidiana recompensada cuando su majestad el toro bravo está en la plaza y defiende su origen y su casta.

El Ayer
Antiguamente las casas ganaderas mexicanas eran de grandes extensiones de tierra. Había la posibilidad de tener muchos animales y las tierras abundantes de labor permitían producir el alimento suficiente para el consumo interno. Además de los toros se criaban otras especies como borregos o puercos. Se trataba de verdaderas industrias con muchos empleados y otros trabajadores, generalmente un encargado o responsable de los toros y, los vaqueros para las faenas diarias requeridas por el cuidado y el manejo de las reses bravas. Las instalaciones eran más rústicas pero también más abundantes; los potreros inmensos; y se podían realizar faenas a campo abierto en grandes llanos. Después del agrarismo muchas perdieron sus extensión, quedaron muy reducidas y, lamentablemente, algunas hasta desaparecieron o fueron duramente castigadas.



El Presente
Hoy, dentro de la gran capacidad de adaptación y por la fuerza de los ganaderos mexicanos para superar las adversidades han reorganizado sus casas con sólo los vaqueros necesarios y unas instalaciones modernas y replanteadas para realizar las faenas rápidamente. Además, hacen estudios profundos sobre alimentación, para dar a sus reses lo necesario. Sobre todo alimentándolas dentro de lo posible con productos de la región en donde están asentadas para desarrollarse en óptimas condiciones a costos razonables. Y analizan cuál es la cantidad de cabezas que pueden tener en los potreros de acuerdo al índice de agostadero. Esto, a su vez, ha motivado que la selección sea más rigurosa, pues solamente se quedarán en la ganadería los sementales y las vacas con notas muy altas en las tientas.

El Tipo de la ganadería
Las ganaderías definen su tipo en relación directa con la sangre que las ha formado. Las características fenotípicas y genotípicas describen lo que hay en sus toros. Cada ganadero tiene propia fórmula y realiza sus experimentos orientados a la búsqueda de las cualidades capacidades de sus reses bravas. En México abunda el toro proveniente de la casta Vistahermosa de la subestirpe fundada en 1850 por don Rafael Rueda Quintanilla, Marqués del Saltillo. Nuestro toro producto del esfuerzo de los ganaderos mexicanos, es de menor corpulencia, bajo y más redondeado. Su arboladura no es tan impresionante; las cepas de sus pitones menos gruesas; sus pezuñas fuertes y bien recortadas; tiene patas firmes y, de acuerdo con su armonía, morrillo grande; el rabo delgado. Es un toro muy fuerte.

El ganadero mexicano ha logrado desarrollar e intensificar características únicas en el comportamiento de los toros: embestidas de gran calidad. al acometer tiene mucho recorrido; embiste de largo; por su bravura, se crece al castigo en varas; al ir por las banderillas humilla antes de la reunión; posee un temple excepcional, de calidad suave como terciopelo; es un toro que, cuando se entrega y rompe en plena faena, provoca las emociones más grandes en los tendidos y contribuye a crear la belleza suprema del arte exquisito del buen torear.
Cada ganadero es el responsable del rendimiento de sus toros en los redondeles. Por eso hacen día a día su mejor esfuerzo, en busca de su toro tipo, que además se convertirá en el distintivo de la casa. Pero lograrlo requiere años, pues fijar los caracteres es un proceso lento. Actualmente algunos ganaderos, en busca de mejorar sus hatos están refrescando su sangre con sangre española de Parladé y Santa Coloma fundamentalmente. Aún es temprano para ver los resultado de estas cruzas, pero pronto en las plazas veremos salir a los ruedos esos toros por la puerta de lo sustos.

La Simiente
La formación de una ganadería, los refrescos de sangre, así como las nuevas mezclas que se realizan en la búsqueda del toro tipo, requieren un conocimiento profundo en la selección del ganado. Por eso los ganaderos mantienen una línea sobre la misma sangre o simiente. Se estudian los rasgos y las características de fenotipo y genotipo que poseen los animales de simiente. Se realizan los empadres de forma selectiva, escogiendo las cruzas y mezclas que puedan ayudar a tener un toro con determinadas cualidades de forma que con el transcurrir del tiempo se obtengan los resultados previstos, pues los toros transmiten a sus descendientes características propias de su simiente, y esa herencia permite conservar la ganadería brava.

El Hierro

Es el hierro el sello de la casa y va mucho más allá del concepto de marcar las reses para diferenciarlas de otros criadores.
Es la representación del orgullo y la casta de un ganadero, que ha criado y ha cuidado sus toros durante años.
El hierro se marca a fuego, es como una señal de fusión y deja una huella indeleble del origen, de lo que representa, es la firma amorosa del trabajo, la afición y el amor de cada ganadero por nuestro toro.

La Divisa

Esa moña, a pesar de ser sólo un adorno, transmite como el hierro, toda la estirpe de un toro.
Los colores de la divisa son la bandera que, al salir a un ruedo, los toros defienden con su vida, luchando como gladiadores hasta el fin, pues en el lomo llevan el prestigio de la ganadería.
Los criadores, por tradición, han escogido los colores de su divisa basados o en la simiente o en razones de índole personal o de gusto, pero esa señal se convertirá en una tradición muy profunda en cada casa ganadera.

El Abolengo
Una palabra sencilla, el abolengo, traduce toda la tradición taurina de una hacienda ganadera. Los fracasos, en la vida de la ganadería, están siempre a flor de piel y llegan con más frecuencia que los éxitos, pero así se acrisola la garantía de casta y la conservación de raza, pues los fracasos permiten corregir y enmendar los esfuerzos, hasta tener ese abolengo, ganado con el paso del tiempo y con los triunfos obtenidos a lo largo de la vida de la ganadería.


Fuente: http://www.torosdelidia.org.mx

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Misterio de la Bravura



Hablar de la bravura es dificil, pues, además de la naturaleza es fundamental reconocer el trabajo del hombre al lado de ella, porque éste ha sido capaz, no sólo de manejarla, sino ha hecho el milagro de mejorarla, invirtiendo para ello muchos años de conocimiento, grandes recursos para poder criar a los animales y, especiilmente, entrega y cariño por este incomparable rumiante, un animal que, en la tranquilidad del campo bravo, desde recién nacido, apenas poniéndose en pie, ya embiste sin más motivo que su casta y el abolengo, porque en sus venas corre la sangre de sus antepasados, que sustentará cuando llegue el momento de demostrarla.

En ello hay un misterio, porque nadie ha podido explicar a ciencia cierta por qué un toro embiste. Según unos, es un animal cobarde y ataca por miedo, porque en realidad desea huir y se defiende de lo que puede provocarle peligro o malestar y, cuando es provocado, reacciona a ese estímulo y se vuelve agresivo. Según otros, el toro acomete porque su naturaleza es la agresividaa es bravo, no mide ni tamaño ni fuerza del adversario, y porque cuanto más se le castiga, más se crece y embiste hasta el final, sin rehuir jamás el desafio porque es bravo.

Como el toro transcurre pastueñamente su existencia en la dehesa, aún sabedor de su poder, vive tranquilo, casi sin inmutarse, sus costumbres cotidianas son casi inamovibles, parece un milagro observar cómo, a flor de piel, tiene el nerviosismo que lo transforma en un instante en una fiera.
Después de la larga espera y todo el esfuerzo, llega el gran día en que es embarcado hacia su cita con el destino... la lidia y muerte, a la que enfrentará con gallardía, con nobleza, sin tratar de huir ni de voltear la cara y, cuando la puya le parta el pelo, irá a más, recargará con fuerza. empujando con los riñones, metiendo la cabeza.
En las banderillas acudirá con un galope armonioso. buscando a su enemigo y humillando antes de la reunión, para salir del encuentro crecido.
Ya en el tercio final, acometerá con nobleza y casta hasta el último aliento y aún en el suspiro final todavía embiste para demostrar su bravura.

Lograr todo ello en el toro mexicano es orgullo de nuestros ganaderos, quienes han hecho posible un toro con esas características, que lo hace único en el mundo por su temple extraordinario.
Cuántas vivencias e historias llevan guardadas las paredes de las casas ganaderas mexicanas, y es en sus potreros donde radica ese gran misterio que da la grandeza a la fiesta de los toros.

El toro mexicano, cuando llega a cumplir sus cinco hierbas y sale a una plaza, trae cargando el abolengo de una tradición propia. Es un animal con mucha casta, pero de gran nobleza, que se entrega a quien es capaz de entenderlo y dominarlo. Es el mejor de los amigos, desarrolla una calidad que no la tiene ningún otro en el mundo y su raza lo hace mantenerse enhiesto hasta el final sostenido por esos hilos invisibles y ancestrales, hasta antes de entregarse a la inmortalidad

Fuente: http://www.torosdelidia.org.mx 

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué debe evaluar un buen aficionado taurino a un toro de lidia?

Al toro de lidia en una plaza de toros se le evalúan básicamente tres cosas: Trapío, bravura y casta.

El trapío se refiere a la estampa o aspecto fenotípico del toro de lidia. Esto se debe observar a la salida del toro conjuntamente con el temperamento o "personalidad" que demuestre el toro, que debe estar acorde con las características de la ganadería de origen, y que difiere entre ganaderías.


La bravura del toro se demuestra ante el picador. Un toro será más bravo cuantas más veces y más fiereza demuestre ante el castigo de la puya. Reglamentariamente el toro debe tomar un máximo de tres puyas. 





La casta se demuestra en los pases de muleta. El toro debe ser codicioso y debe humillar (bajar bien la cabeza) cuando es citado por el torero. El toro debe ir con fijeza y nobleza a la muleta o engaño. Siempre demostrando que es bravo y tiene peligro estar parado frente a él, pero sin mostrar signos de preferir cornear al torero antes que responder adecuadamente a las ordenes o cites del torero. Y por supuesto el toro nunca debe mansear frente al torero. Nunca debe tardarse en embestir y mucho menos debe retroceder ante el torero.

El toro de lidia puede salvar su vida si en los 12 minutos que dura la faena demuestra cualidades sobresalientes que lo hacen acreedor de un indulto, solicitado por el público y concedido por el juez de plaza. Un toro indultado regresará a la ganadería para servir como reproductor.

Corrida Extraordinaria 24 de Noviembre 2013




Triunfa Joselito Adame al cortar una oreja al segundo de su lote





Corrida de expectación, corrida de decepción.
Con casi lleno en la Monumental Zacatecas se lidio un mal encierro de La Estancia y un sobrero de Boquilla del Carmen, mansos y descastados con escaso juego y fuerza para Julian Lopez "El Juli" Arturo Macias "El Cejas" y Joselito Adame.







El Juli, silencio y ovación 
Arturo Macías, palmas y silencio tras dos avisos 
Joselito Adame, salida al tercio y oreja y silencio en el de regalo.


Checa la Galería completa en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.663647167019149.1073741857.450575374992997&type=1

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ZACATECAS TAURINO



Bienvenidos


Zacatecas cuenta con los criaderos de toros de lidia más importantes del país. Es por eso que Las corridas de toros son parte de la cultura de este estado, por lo cual La fiesta brava en Zacatecas ha sido declarada "Patrimonio Cultural Inmaterial" 
tradición cultural e histórica que actualmente se mantiene vigente en la mayor parte del territorio estatal, gracias no sólo a la celebración de corridas de toros sino también a las ganaderías de toros de lidia que son el sustento de centenares de familias. 



 "SI AL ARTE, SI A LA LIBERTAD, SI A LOS TOROS"


Síguenos en nuestras diferentes redes sociales.

Contacto: zacatecastaurino@hotmail.com


Facebook: 



Comparte tus comentarios y fotos, utilizando el HT #ZacatecasTaurino

Blogspot: http://zacatecastaurino.blogspot.mx/

CONTACTO: zacatecastaurino@hotmail.com